Antes de relatar esta experiencia, conozcamos más:
La Historia comienza en diciembre de 1978 en Chile: el conductor de televisión Mario Kreutzberger, “Don Francisco”(Sábado Gigante) hizo público el compromiso de apoyar a las personas con discapacidad; proyecto que hoy en día en muchos países de América Latina se conoce como Teletón.
Los medios de comunicación se unieron para participar en un evento que rebasó las fronteras del mundo durante 27 horas en una emisión continua con un solo fin: brindar ayuda a los niños con discapacidad.
El 12 de diciembre de 1997 México toma la iniciativa de “DonFrancisco” y convoca por primera vez a 70 medios de comunicación, personalidades del espectáculo, diversas empresas y a toda la nación. Es así, como gracias al amor de cada mexicano nació Teletón y desde entonces la suma de voluntades hace posible trabajar arduamente por la rehabilitación de los niños y jóvenes con discapacidad.
Teletón es un proyecto de unidad nacional, el cual a través de los valores como amor, generosidad y solidaridad ha logrado convocar a todo México con el firme propósito de fomentar una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes con discapacidad. Representa la oportunidad de renovar la confianza en las personas y en las instituciones, simboliza la unión y el compromiso de diferentes sectores de la sociedad en torno a esta causa social.
Con sus 17 centros de rehabilitación y el Instituto Teletón de Estudios Superiores en Rehabilitación (ITESUR), Teletón ofrece a México el sistema de rehabilitación infantil privado más grande del mundo, con una capacidad de atención a más de 70 mil pacientes, bajo el lema de: “El amor y la ciencia al servicio de la vida”.
Sus objetivos son:1. Promover la unidad nacional en torno a nuestros valores.
2. Promover una cultura de integración a favor de las personas con discapacidad.
3. Construir y operar centros de rehabilitación para menores con discapacidad.
4. Apoyar a instituciones que trabajan en el sector de la discapacidad en la República Mexicana a través del Fondo de Apoyo a Instituciones (FAI).
Sistema SCRIT
El Sistema de Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (SCRIT) es la suma coordinada de los esfuerzos de todos los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón. Funciona como un modelo de rehabilitación integral y es la estructura axial de los centros, que busca servir a los menores con discapacidad neuromusculoesquelética respetando y salvaguardando su dignidad y promoviendo su pleno desarrollo e integración a la sociedad.
Con una amplia visión de atender e integrar a los niños con discapacidad a la sociedad, se inaugura el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México, en el municipio de Tlalnepantla. El primero de 17 que se han abierto en años subsecuentes, logrando así formar el sistema de centros de rehabilitación infantil privado más grande del mundo, con tecnología de primer nivel.
Actualmente el SCRIT cuenta con 17 centros en operación en toda la República Mexicana, teniendo una cobertura del 55% en el país. Del total de los niños que se atienden en el Sistema CRIT los porcentajes de atención según las regiones geográficas del país se encuentran de la siguiente manera:
Gracias al apoyo que año con año los mexicanos nos brindan, el SCRIT ha tenido un destacado crecimiento en número de niños atendidos, así como una mayor cobertura a nivel nacional.
Tiempo de operación desde su aperturaEjemplo de rehabilitación de Jenny
Atención de niños SCRIT
Año
|
N º pacientes atendidos
|
Crecimiento anual
|
1999
|
5,940
| |
2000
|
11,880
|
100.00%
|
2001
|
13,050
|
9.84%
|
2002
|
16,020
|
22.75%
|
2003
|
18,810
|
17.41%
|
2004
|
26,010
|
38.27%
|
2005
|
28,890
|
11.07%
|
2006
|
33,408
|
15.63%
|
2007
|
43,128
|
29.09%
|
2008
|
49,068
|
13.77%
|
2009
|
66,249
|
35.01%
|
2010
|
79,203
|
16.36%
|
“¡El amor hizo milagros! Los grandes valores de los mexicanos hicieron posible el sueño de nuestros niños con discapacidad. Este centro de rehabilitación infantil Teletón inaugurado por el C. presidente de la República DR. Ernesto Zedillo Ponce De León alberga la generosidad y solidaridad del pueblo de México. Juntos levantaron esta gran obra de Esperanza. ¡Gracias México! Tlanepantla, Edo de México, 13 de mayo de 1999.”
En el panel de señalización del centro cada nombre está acompañado por un dibujo. Su finalidad es poder orientar también a los padres que no saben leer de dónde tienen que llevar a sus hijos: "mañana le toca en la consulta del tambor".
Otra sala, más pequeñita, tiene una cortina de luces finitas, llena de cojines de colores, con música relajante y distintos puntos de luz en una habitación en penumbra. Se trata de despertar los sentidos de los niños que juegan e interactúan con los distintos elementos del lugar.
Lo que más impresiona es una habitación enorme llena de colchonetas en camas gigantes donde los niños hacían ejercicios con balones grandes mirando un techo lleno de dibujos de niños jugando en un tobogán con un arcoíris… Un chico estaba con un aparato que lo mantenía de pie sujetándole las piernas y haciendo el movimiento de caminar sobre un andador, mientras él veía una pantalla como la consola Wii donde tenía que ir capturando bolitas. Este aparato sirve para corregir los defectos en la postura de las piernas al caminar. Una tecnología de lo más avanzada y divertida para el niño.
En dos de las paredes de la sala se accedía a otras habitaciones más pequeñas donde los niños recibían terapia utilizando la realidad virtual de las consolas. En otra pared había una zona de ordenadores donde los niños interactuaban con juegos y la otra pared era una enorme cristalera que accedía al patio exterior.
El patio estaba dividido en varias secciones: en una de ellas hay una zona de caminitos de distintas texturas (arena, piedras, asfalto…) para que los niños aprendan a caminar en todos los terrenos. Otra zona tiene un columpio con curvas, rampas, escalones… para que los niños que van en silla de ruedas aprendan a manejarse en distintas situaciones. El espacio se abre para dar paso a unas pistas deporte cubiertas por carpas y más zonas de juegos infantiles.
Saliendo del patio hacia la izquierda hay un edificio anexo. Desde fuera, a través de unos ventanales se puede ver los trabajos en la fabricación de las prótesis (extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta) y de las ortesis (que a diferencia de la prótesis no sustituye un órgano o miembro con incapacidad física, invalidez o dismetría, o parte del mismo, sino que reemplaza o refuerza, parcial o totalmente, sus funciones). Se hacen a la medida de cada niño, y se les cambian varias veces durante su tratamiento, debido al crecimiento. Muchos niños para personalizarlo le ponen pegatinas de sus dibujos animados preferidos. Este edificio no está en todos los CRIT Teletón, por lo que desde el Estado de México se provee a otros CRIT.
Así llegamos a un espacio parecido a las guarderías, con mesas de colores y juegos mecano. Desde aquí se accedía a lo que se conoce como “La casita”. Es una reproducción a tamaño real de un pequeño apartamento con cocina, dormitorio, comedor… para enseñar al niño a desenvolverse en la vida cotidiana: cómo levantarse o acostarse de la cama, cómo abrir el frigorífico, o cómo comer. Para alimentarse, algunos niños, debido a las limitaciones en su movimiento, necesitan cubiertos especiales. Allí se les enseña cómo fabricarlos, en el caso de que no dispongan de fondos necesarios para comprarlos. También había paneles para aprender a abrochar cremalleras, botones, cordones… Cualquier tarea que parece muy sencilla pero que para ellos es difícil de realizar.
Así llegamos a un espacio parecido a las guarderías, con mesas de colores y juegos mecano. Desde aquí se accedía a lo que se conoce como “La casita”. Es una reproducción a tamaño real de un pequeño apartamento con cocina, dormitorio, comedor… para enseñar al niño a desenvolverse en la vida cotidiana: cómo levantarse o acostarse de la cama, cómo abrir el frigorífico, o cómo comer. Para alimentarse, algunos niños, debido a las limitaciones en su movimiento, necesitan cubiertos especiales. Allí se les enseña cómo fabricarlos, en el caso de que no dispongan de fondos necesarios para comprarlos. También había paneles para aprender a abrochar cremalleras, botones, cordones… Cualquier tarea que parece muy sencilla pero que para ellos es difícil de realizar.
Nos continuaron explicando que existen unas consultas con el psicólogo que atiende conjuntamente a niños y a padres, pues muchos de ellos llegan a Teletón con sentimiento de culpabilidad.
En cada CRIT cuentan con una pequeña Iglesia, pues aunque Teletón es aconfesional, muchos de los niños y padres encuentran en la oración una gran ayuda. Incluso muchos niños llegan a hacer la Primera Comunión en esta Iglesia.
Una cafetería con zona de comedor (los precios son económicos al alcance de todos los bolsillos. Aún así existe la opción de llevarse cada quien su comida, pues muchas familias realizan un gran camino hasta casa o viceversa.)
En el patio anexo se encuentra la primera piedra del primer CRIT en México.
El auditorio, utilizado para conferencias y eventos especiales tanto con autoridades como con los niños Teletón.
Y las oficinas, situadas en el piso superior.
Después de esta visita en la que con mis propios ojos he visto la labor que realizan en los CRIT se afianzan mis creencias de que merece la pena unir esfuerzos para que esta gran obra social siga adelante ayudando a toda la niñez mexicana.
Video ejemplo de Karlita en el CRIT Estado de México
Para poder hacer donativos desde fuera de México esto son los datos:
BENEFICIARIO Fundación Teletón México AC
BANCO Citibank Banamex USA
CUENTA 5959214901
ABBA 122233645
2029 Century Park East, Los Ángeles, CA 90067
TEL. 18002221234
Para el próximo evento Teletón México, 7 y 8 de Diciembre de 2012, se puede donar a través de la página web pinchando aquí.
Otro modo de poder colaborar de una manera más constante es mediante el Padrino Teletón:
Lo único que se necesita es enviar:
- Datos personales (Nombre, dirección de envío, correo electrónico).
- Datos fiscales completos (si se quiere recibo deducible de impuestos).
- Datos de una tarjeta de crédito o débito (para poder hacer los cargos mensuales).
Como Padrino Teletón se recibirá dutante el año:
- Paquete de bienvenida con diferentes casos de los niños que reciben terapia gracias a tu apoyo.
- Boletín electrónico mensual.
- Un informe anual en el que se comunican los logros alcanzados y el manejo de los recursos económicos.
- Recibo deducible de impuestos de tus aportaciones.
Hay distintos niveles de aportación, según la cantidad mensual a aportar.
En cualquier momento se puede suspender la aportación mensual.
Para ser Padrino Teletón contactar en:
Desde México:
Teléfono 5250 5707
Lada sin costo 01 800 823 8310
padrino@teleton.org.mx
Desde Estados Unidos:
Teléfono 1800 298 9999
Lada sin costo 1888 677 3030
donations@teleton.org.mx
Con tu aportación, sea cual sea el importe, estarás contribuyendo a la rehabilitación de un niño mexicano que necesita tu ayuda para tener una vida mejor.
Gracias a María Lourdes Basave, a Lizzeth y al CRIT Estado de México.
Información de la web Teletón México y de experiencia personal de María José.
Videos propiedad de Teletón,
Videos propiedad de Teletón,
Escrito por María José Santana.
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